miércoles, 1 de junio de 2016

Yucatán con alta contaminación

CONTAMINACIÓN DEL SUELO 

La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos que viven en él. Se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de su productividad. Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana. El suelo generalmente se contamina de diversas formas: cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, cuando se aplican pesticidas, por filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o por acumulación directa de productos industriales o radioactivos. Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado



con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO EN YUCATÁN
Los primeros resultados de una recopilación de estadísticas ambientales arrojaron que Yucatán es un estado altamente contaminante porque 102 municipios yucatecos no tratan su basura, vierten sus aguas residuales al subsuelo y el mar y tienen tiraderos a cielo abierto.MÉRIDA, Yucatán.-  tiene puntos focalizados con niveles de contaminación por químicos que están por arriba de la norma.


Detectaron hace años la presencia de DDT en la sangre y leche materna de mujeres que habitaban en diferentes municipios de Yucatán. Estos resultados fueron ratificados con los resultados de otros especialistas preocupados por la calidad del agua y del suelo, que si bien es abundante también tiene un alto grado de vulnerabilidad en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario